Vistas de página en el último mes

sábado, 6 de marzo de 2010

IL SORPASSO.


A los mandos de un Alfetta Spider, legendario vehículo de la Italia de los años sesenta; Bruno (genial construcción del actor Vittorio Gassman) serpentea por las carreteras cercanas a Roma en busca de diversión, mujeres y holgazanería productiva. En plena jornada festiva (ferragosto italiano), los pasos de neumático llevan a Bruno hasta el domicilio del pusilánime estudiante de derecho Roberto Mariani (muy buena interpretación del actor francés Jean-Louis Trintignant), que desde una ventana le invita a subir a su casa cuando Bruno anda buscando un teléfono. A partir de ese instante, el explosivo, incendiario y excéntrico carácter del piloto del Alfetta conquistarán el espacio interior del sometido estudiante, que se embarca en una huida hacia ninguna parte junto al insustancial bravucón.
Gassman recrea su rol con un gracejo singular, embaucando no sólo a Roberto, sino más bien a todos los que asisten desde el otro lado de la pantalla a las peculiares ocurrencias de uno de los golfos más simpáticos de la historia del cine.
Las peripecias que va dejando atrás la desigual pareja están trazadas con gran desparpajo, gracias a un excelente guión en el que participaron, además de Dino Risi, Ettore Scola y Ruggero Maccari.
Como en los epílogos morales de ciertas historias dramáticas, no sirve para definir a Il Sorpasso, aquella frase de "Que nos quiten lo bailado", sino la más trágica de "Noches Alegres, Mañanas Tristes" ó "Dime con quién andas y te diré quién eres".
Porque Risi no busca sólo construir una chanza sin consecuencias, sino dar al inconsistente modo de vida de Bruno un latigazo final, intentando esbozar poco a poco la figura de un verdugo incapaz de controlar su propia vida y destructor de las existencias ajenas. La grandeza de Il Sorpasso consiste en mantener altas la dosis de comedia y terminar de golpe y porrazo con las sonrisas a base de un golpe duro y seco en la plena base de flotación.
Excelente banda sonora con varias canciones de Peppino Di Capri, entre ellas la exitosa "St.Tropez Twist".
Un lienzo costumbrista marcado por un gran ejercicio narrativo.
Un clásico a medio camino entre la sátira más ácida y la expresividad comediante.
Dino Risi logró el premio como mejor director en el Festival de cine de Mar del Plata (1963) y Gassman el de mejor actor "silver ribbon", concedido el mismo año por el Sindicato italiano de críticos de cine.
Simplemente genial.

IL SORPASSO (1962). Dirección : Dino Risi. Guión : Dino Risi, Ettore Scola y Ruggero Maccari. Producción : Mario Cecchi Gori. Música : Riz Ortolani. Fotografía : Alfio Contini. Montaje : Maurizio Lucidi. Intépretes : Vittorio Gassman, Jean-Louis Trintignant, Catherine Spaak, Claudio Gora, Barbara Simon, Luciana Angiolillo y Franca Polesello. 105´Blanco y Negro. Italia. Fair Film-Incei Film-Sancro Film.
Fotografía : Gassman y Trintignant (Bruno y Roberto), dos grandes interpretaciones en un film con moraleja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario