Vistas de página en el último mes

viernes, 12 de junio de 2009

JEEPERS CREEPERS.


El título de esta película rememora una vieja canción de 1938, que fue interpretada en su estreno por el gran Louis Armstrong. Algo así cómo "Jeepers Creepers, where´d you get those peepers. Jeepers Creepers, where´d you get those eyes"?, teniendo en cuenta de antemano que peepers y eyes son sinónimos en inglés (ojos). Justo una de las partes de la fisonomía humana que la malvada bestia de Jeepers Creepers arranca a sus víctimas con el fin de enriquecer su propia capacidad óptica.
En realidad el film del director californiano Victor Salva cumple con los requisitos mínimos para aparentar una historia a medio camino entre el hombre del saco y la matanza de Texas. Y en realidad, vale la pena mientras mantiene al diablillo asesino en un segundo plano, lejos de la posterior alta gama de primeros planos y alas demoniacas con las que pretende asustar al público. Los primeros veinte minutos de acción son interesantes, con dos hermanos, Trish y Darry Jenner (Gina Philips y Justin Long); regresando a casa en un coche con ambientador de pino, después de un curso lectivo; atravesando por deseo expreso de la chica una apartada carretera secundaria de esas que probablemente ni siquiera aparecen en los mapas. Una caravana con la matrícula 6A4EVR ("sexy forever"), con dos ancianos a bordo; se cruza en su camino para luego desaparecer por otra carretera y dar paso al furgón oxidado del psicópata mefistofélico, que aparece en escena sin que los protagonistas reparen en su presencia. Cuando el furgón con lunas tintadas comienza a incordiarles y tras unos segundos de leve acoso les sobrepasa, nuestros ojos y por ende los de los hermanos Jenner comprueban que su matrícula traslada el amenazante mensaje BEATNGU, que al principio parece significar "te golpearé". En realidad, la expresión se refiere a "be eating you" y no a "beating you", hábil juguete gramatical en manos del realizador del film.
Algunos kilometros más adelante, los dos hermanos volverán a divisar el furgón, esta vez fuera de la carretera, junto a una iglesia abandonada; y comprobarán con mezcla de pánico y desconcierto como su conductor, un extraño individuo; lanza un cuerpo inerte y envuelto en una sábana por un tubo de conducción subterránea.
En suma es esta parte lo mejor de Jeepers Creepers, narrada con estilo, muy bien pertrechada técnicamente y que parece esconder tras de si una atractiva película de género fantástico.
Por desgracia, el climax comienza a decaer cuando Darry Jenner descubre en el subsuelo de la iglesia una legión de muertos colgados de las paredes, algunos de ellos cosidos entre sí; maldiciendo el espectador al encargado de los efectos especiales, cuyo trabajo comienza a destrozar el extásis del interesante planteamiento inicial.
Es cierto que Jeepers Creepers tiene dos jovenes demasiado curiosos para ser listos, un malvado asesino con vocación diablesa y cientos de cuervos alrededor (Jonathan Breck), una anciana loca que vive rodeada de gatos (Eileen Brennan), un cuerpo de policía ineficaz y presuntuoso, y una vidente amiga (Patricia Belcher). Pero los tópicos no ayudan cuando la historia adolece de tensión. Y finalmente el producto se diluye mostrando tantos zurcidos cómo los que decoran los cuerpos de las víctimas del Creeper.
Una recomendación : no prescindir de los títulos de crédito en el cierre de la película, aderezados con la exquisita canción "Hush, hush, Here Comes The Bogey Man", interpretada por Henry Hall. La coplilla es todo un descubrimiento.
Cada 23 primaveras durante 23 días, le toca comer. Y aún me estoy preguntando a qué demontres huele el miedo.


JEEPERS CREEPERS (2001). Dirección y guión : Victor Salva. Música : Bennett Salvay. Fotografía : Don E.FauntLeRoy. Montaje : Ed Marx. Producción : Barry Opper y Tom Luse. Efectos especiales : Michael Arbogast. Efectos del Creeper : Brian Penikas. Intérpretes : Gina Philips, Justin Long, Eileen Brennan, Jonathan Breck, Patricia Belcher y Brandon Smith. 90´Color. Alemania-EE.UU. United Artists-Cinerenta Cinebeta-American Zoetrope-VCL Communications.
Fotografía : Los hermanos Jenner, dos víctimas propiciatorias del Creeper sanguinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario