Vistas de página en el último mes

jueves, 11 de junio de 2009

WAR AND PEACE.


Leon Tolstoi es reconocido como uno de los mejores novelistas europeos del siglo diecinueve. Ruso y pacifista convencido, escribió War and Peace entre 1865 y 1869, año este de su publicación.
La novela nos sumerge en plena invasión napoleónica del Imperio Ruso, a través del testigo de varias familias aristocráticas de la era del Zar Alejandro I.
La famosa obra de Tolstoi sirvió de referencia para crear una magnífica película, rodada en Italia; cuyo guión fue construido por un equipo de ocho integrantes, entre los que se encontraban el realizador del film, King Vidor; y el prolífico director romano Ennio De Concini, ambos esmerados autores de libretos para la gran pantalla.
War and Peace tuvo tres nominaciones a los Oscar de Hollywood en 1957 : director, vestuario y fotografía, aunque finalmente se quedó a las puertas del éxito.
El valor inmortal de esta versión del clásico literario de Tolstoi reside en una excelente estructura narrativa, en la soberbia actuación de un colosal reparto, en la maravillosa fotografía del inglés Jack Cardiff, y en la sensación general que transmite de pura artesanía cinematográfica.
Colosales las escenas del duelo al amanecer entre Pierre Bezukhov (genial Henry Fonda) y Dolokhov (convincente Helmut Dantine), con la nieve de los campos rusos y el sol pugnando en una danza visual de gran estética. Magníficas también las tomas de la retirada del ejército francés, con los prisioneros arrastrándose entre barro, nieve y frío. Vidor borda con estupenda disposición las escenas bélicas, cómo si estuviera jugando con soldados de plomo sobre la gran mesa de rodaje.
El director tejano ensalza con benditos primeros planos la luminosidad facial de Audrey Hepburn (eterna Natasha Rostova), cuya personalidad sabe destacar y describir con gran firmeza.
No pasan desapercibidas las soberbias caracterizaciones del actor austriaco Oscar Homolka (General Kutuzov) y del checo Herbert Lom (Napoleón Bonaparte).
Impecables Vittorio Gassman ejerciendo el rol del conquistador interesado Anatol Kuragin, que llega a poner en peligro el honor de la cándida Natasha; Mel Ferrer modelando al circunspecto Andrei Bolkonsky, Anita Ekberg (sibilina y muy sensual Helene Kuragina) y Barry Jones (Mikhail Rostov).
War and Peace aporta la consistencia de las grandes producciones, maravillando con destellos de romanticismo, usando diálogos comedidos que en pocas ocasiones resultan empalagosos; y premiando las retinas del espectador con una justa plasticidad que recrea con elegancia el ambiente de la Rusia Imperial.
Pasión, traición, amistad, fidelidad, amor sincero, dolor, vida y muerte, sangre sudor y lágrimas, valentía y cobardía, glamour y distinción, honor y deshonor. Todos los principios que hacen del ser humano la más elevada de las criaturas de Dios, pero también, a veces; la más rastrera.
Gran trabajo en el apartado de vestuario, a cargo de la italiana María De Matteis, y adecuada banda sonora planteada con la habitual genialidad del lombardo Nino Rota.
Para degustar fotograma a fotograma, hipnotizados con los bailes de salón, la ampulosidad del mobiliario palaciego, los uniformes militares, la blanca nieve rusa, las joyas y los preciosos vestidos de gala y todos los detalles del prodigioso universo que crean Vidor y todo su equipo de rodaje.
Les Roses de Novgorod seguirán emocionándonos eternamente.
Puro sentimiento, épica ejemplar.

WAR AND PEACE (1956). Director : King Vidor. Guión : King Vidor, Ennio De Concini, Bridget Boland, Robert Westerby, Mario Camerini, Ivo Perilli, Gian Gaspare Napolitano y Mario Soldati, basado en la novela de León Tolstoi. Productor : Dino De Laurentiis. Música : Nino Rota. Fotografía : Jack Cardiff. Vestuario : María De Matteis. Dirección artística : Mario Chiari. Montaje : Leo Cattozzo.
Decorados : Piero Gherardi. Coreografía : Auriel Millos. Intérpretes : Henry Fonda, Audrey Hepburn, Mel Ferrer, Vittorio Gassman, Anita Ekberg, Herbert Lom, Oscar Homolka, Helmut Dantine, Tullio Carminati, Barry Jones, Lea Seidl, Anna María Ferrero, Wilfrid Lawson, John Mills y May Britt. 208´Color. Italia-EE.UU. Paramount Pictures-Ponti De Laurentiis Cinematográfica.
Fotografía : Natasha (Hepburn) y su eterno protector y callado admirador Bezukhov (Henry Fonda), una pareja que se acerca, se distancia y vuelve para no separarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario