Vistas de página en el último mes

lunes, 8 de junio de 2009

THE THIN MAN.


Dashiell Hammett fue un escritor norteamericano de relatos breves y novela negra, padre literario del detective Sam Spade, y además del matrimonio formado por Nick y Nora Charles, una pareja de afables investigadores privados que fueron, años después de su creación literaria; representados para el cine por los actores norteamericanos William Powell y Myrna Loy.
The Thin Man fue la primera de una saga de películas en las que el matrimonio de detectives ejercía de protagonista, producidas por la Metro Goldwyn Mayer entre 1934 y 1947.
En realidad las historias de la sagaz a la par que divertida pareja estaban salpicadas de grandes dosis de comedia, buscando provocar el divertimento del patio de butacas, al tiempo que deslizaban el siempre atractivo juego de descubrir al culpable ayudando al espectador con las pesquisas de Nick y Nora Charles, divertidas e imaginativas.
The Thin Man fue nominada en 1935 a cuatro Oscar de Hollywood, en las categorías de mejor película, mejor actor principal (William Powell), director (W.S.Van Dyke) y guión adaptado (Goodrich-Hackett), aunque se quedó sin galardones.
Genial la escena de la fiesta navideña en casa del matrimonio Charles, con una colección de personajes, a cada cuál más disparatado; siendo especialmente hilarante el obeso caballero que pretende hablar con su madre a toda costa. Brillante también la cena del desenlace, narrada con un hipnotizante ritmo.
Myrna Loy (Nora Charles) y Maureen O´Sullivan (Dorothy) ponen el toque atractivo en una película que sigue deleitando por su inocente frescura, pese al inevitable paso del tiempo.
Un ejemplo de desternillante cine, blindado por unos adecuados diálogos y un elenco de personajes moldeados con intención.
Recomendable.

THE THIN MAN (1934) Director : W.S.Van Dyke. Guión : Albert Hackett y Frances Goodrich, basado en una novela de Dashiell Hammett. Música : William Axt. Producción : Hunt Stromberg. Fotografía : James Wong Howe. Montaje : Robert Kern. Dirección artística : Cedric Gibbons. Intérpretes : William Powell, Myrna Loy, Maureen O´Sullivan, Nat Pendleton, Minna Gombell, Porter Hall, César Romero y Harold Huber. 91´Blanco y Negro. EE.UU. Metro Goldwyn Mayer.
Fotografía : Powell, Loy y O´Sullivan, glamour de los años treinta con traza de comedia detectivesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario